Powered by EverLive.net

Miercoles, 17 Octubre 2018

Visitas: 16947

 

GESTION AMBIENTAL

 

En la Planta De Beneficio Y Frigorífico Del Otún, FRIGOTUN S.A.S, somos conscientes del impacto negativo que puede generar la operación de la PBA (Planta de Beneficio Animal), y consideramos que el cuidado, protección y conservación del medio ambiente es de vital importancia y debe ser tenido en cuenta dentro del eje central de nuestra actividad.

 

En virtud a esta premisa de responsabilidad empresarial para con el medio ambiente, en FRIGOTUN S.A.S contamos con un departamento de Gestión Ambiental, que se encuentra dirigido por profesionales altamente capacitados, responsables de establecer e implementar acciones encaminadas a dirigir la Gestión Ambiental de la organización y que llevaron a cabo acciones y programas que le permitieron a la compañía la obtención de la resolución Nº 1838 del 09 de julio de 2014 proferida por la Autoridad Ambiental (CARDER), donde se le conceden los permisos ambientales de Concesión de Aguas, Permiso de Vertimientos y Emisiones Atmosféricas, por cinco años.

 

Los programas que se llevaron a cabo contemplaban:

 

PROGRAMA DE RESIDUOS LIQUIDOS

Las Plantas de Beneficio Animal han sido caracterizadas en diversos estudios por su capacidad de generar impactos ambientales. Las aguas generadas del beneficio pueden contener un alto grado de contaminación en sus aguas residuales y su tratamiento encierra cierto grado de complejidad debido especialmente a la presencia de grasas, sangre y alta carga orgánica; Esta es la razón que hace indispensable la alta gestión de los residuos dentro de las instalaciones en que opera FRIGOTÚN S.A.S, en el caso de este programa en particular, vela por la depuración de la aguas residuales generadas, entendiendo este accionar dentro de los conceptos de producción con sostenibilidad y responsabilidad social empresarial.

 

Tornillo compactador

 

Actualmente la tecnología de depuración disponible consigue resultados satisfactorios para el manejo de estas aguas residuales, no obstante, algunos de estos tratamientos son procesos complejos que pueden requerir de mano de obra especializada y que en definitiva, suponen tiempo y dinero sobre un proceso aledaño a la actividad principal. Por ende, la gestión de las aguas residuales es una operación integrada en el proceso productivo, lo que supone que antes de realizar medidas correctivas se agotan todas las posibles medidas preventivas.

 

 

Tanques de homogenización

 

FRIGOTUN S.A.S, estamos comprometido con el Medio Ambiente; dentro de nuestros procesos se implemento la optimización y la incorporación de tecnología de punta para el mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales con la consecución de un Sistema de Flotación por Aire Disuelto (DAF), además de la optimización de sus otras unidades para garantizar la mejora continua de los vertimientos generados de la compañía.

 

  

DAF.

 

Actualmente en FRIGOTUN S.A.S contamos con una planta cuyas características permiten el desarrollo de este programa, y que en general dan cumplimiento a los parámetros establecidos en el Decreto 1500 de 2007, Resolución 2014 de 2013, Decreto 1594 de 1984 y el Decreto 3930 de 2010.

 

 

PROGRAMA DE RESIDUOS SOLIDOS

Las Plantas de Beneficio y transformación de Ganado bovino y porcino, durante el proceso de sacrificio y faena generan una cantidad considerable de residuos sólidos; que deben ser tratados de tal manera que permita velar por la inocuidad de los alimentos, mantener un entorno agradable y controlar los aspectos ambientales; por lo tanto, este programa se desarrolla dentro de dos estrategias de los planes de gestión integral del manejo de residuos sólidos sustentados en los PGIRS y los MERS.

 

  

Succión de lodos.

 

PROGRAMA DE RESIDUOS PELIGROSOS (RESPEL)

En la actualidad los grandes procesos de producción generan residuos que se hacen cada vez más importantes e impactantes para el medio ambiente, no solo por la gran velocidad con que aumenta su cantidad; sino, porque además algunos de ellos son considerados como fuentes de riesgo para el medio ambiente y la salud humana.

 

Estos residuos, denominados RESIDUOS PELIGROSOS (RESPEL) pueden ser de naturaleza sólida, líquida o semisólida, poseen características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, infecciosas, inflamables y eco tóxicas, por lo cual requieren un programa de identificación, control y manejo que se fundamente principalmente en la legislación que los define y proporcione criterios para su identificación. Este programa, se desarrolla dentro de un marco de política ambiental y brinda estrategias para el correcto manejo del Plan de Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligros y el Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares (PGIRHS).

Comprometidos con el medio ambiente
Frigotun © 2016 • Todos los derechos reservados • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Tel: 3298000 • Servicio al Cliente: 321 6388414 • Km 3 Via Marsella • Pereira - Colombia